Estimados socios,

comunicamos que está abierto el período para la exoneración de aportes al Fondo de Solidaridad y su Adicional, correspondientes al ejercicio 2017. El plazo para la realización del trámite vence el 31 de marzo.

El trámite se realiza en el “portal de autogestión” del Fondo de Solidaridad. Ahí deberán completar una declaración jurada, adjuntar toda la documentación requerida y pagar el valor correspondiente al timbre profesional (actualmente $160). Para realizar el trámite deberán estar registrados en dicho portal, y contar con usuario y clave correspondientes (ver más abajo).
Una vez realizada la solicitud, el Fondo de Solidaridad realizará el estudio correspondiente en un plazo no mayor a 90 días posteriores al envío de la misma. La resolución estará disponible en el “portal de autogestión” una vez que se haya estudiado la documentación y emitido el fallo correspondiente.
Aconsejamos no dejar este trámite para último día, ya que se deberá proporcionar documentación que puede llevar varios días conseguir, y el proceso puede ser engorroso.

En caso de no contar con usuario y clave, deberán registrarse en el portal de autogestión, imprimir el contrato generado por el sistema, firmarlo y entregarlo en las oficinas del Fondo de Solidaridad junto con una fotocopia del documento de identidad. Recomendamos concurrir con una fotocopia del contrato firmado y exigir su sellado, como prueba de recibo de la documentación.
El Fondo de Solidaridad está demorando bastante en enviar la clave, por lo que aconsejamos, en caso de no contar con usuario y clave aún, gestionarlos lo más rápido posible, para poder luego realizar el trámite de exoneración dentro del plazo establecido y evitar multas.

Mínimos no imponibles ejercicio 2017

Fondo de Solidaridad: $28.222
Adicional al Fondo de Solidaridad: $21.666

Para verificar si los ingresos superan el mínimo no imponible, se deberán computar todos los ingresos nominales anuales (incluido aguinaldo, salario vacacional, bonos, etc.) y dividirlos entre 12. Si el valor resultante no supera los valores expresados más arriba, se puede solicitar la exoneración, ya sea del Fondo de Solidaridad de ambos (Fondo y Adicional), según corresponda.

IMPORTANTE: Para quienes hayan exonerado cuotas mensuales en 2017: Realizar trámite de todas formas

La exoneración de los aportes mensuales en 2017 (omisión de anticipos) no exime a los egresados de realizar la declaración jurada de exoneración para el ejercicio 2017, por lo tanto, quienes hayan exonerado pago de aportes mensuales en dicho ejercicio, deberán realizar el trámite de exoneración de todas maneras. Por favor, tener esto en cuenta y realizar el trámite de exoneración en tiempo y forma, para evitar mayores perjuicios.

Exoneración aportes mensuales ejercicio 2018

En caso de que deseen solicitar la exoneración de aportes mensuales para el ejercicio 2018 (sólo para casos en los que estimen que no van a alcanzar el mínimo no imponible), deberán completar el formulario de “declaración jurada provisoria“, adjuntar la documentación correspondiente y abonar un timbre profesional (actualmente $160), y presentarlo en las oficinas del Fondo de Solidaridad.

ATENCIÓN: ante varias consultas recibidas, reiteramos: la exoneración de aportes mensuales 2018 se puede realizar se esté o no en ejercicio en la Caja Profesional.